ENCORDADOS
Espacio Arte – Carrasco lawn tennis club
Ver mas
---------------------------
Tiralíneas, entrevista.
Carlos Presto.. responde para conocerlo un poco más y estar al tanto de sus opiniones sobre la plástica y el arte en general...
Leer mas
---------------------------
Montevideo Virtual
Inaguración - Martes 22 de Noviembre a las 18hs...
Leer mas
---------------------------
Art Shanghai 2011
ART SHANGHAI, abril del 2011 en el Shanghai Mart...
Leer mas
---------------------------
Demostración en imagenes
Paso a paso - Obra "La vieja" acrílico sobre tela...
Ver mas
---------------------------
Carlos Presto / Andamio virtual
Agenda Cultural WTC Montevideo y MVD Galeria de Arte
Leer mas
---------------------------
Las impúdicas geometrías del alma.
*Las álgebras y logaritmos, los mismísimos polinomios y funciones...
cuando queriendo entender qué cosa es el Arte Concreto descubrí en concreto qué cosa es el arte...
Leer mas


  • Latitud Sur
    Carlos Presto
    MOKAH – Art Gallery
    2803 Taylor Street
    Dallas, TX 75226
    Ver mas
    ---------------------------
    AGROPOLIS
    Carlos Presto
    Ilustrada con una inversión de la obra Cambiando de hemisferio
    Ver mas
    ---------------------------
    13 Artistas
    Carlos Presto
    "13", Galería Diana Saravia, Embajada de México.
    Miercoles 13
    Marzo, 2013 - 19 hs.
    Ver mas
    ---------------------------
    POSITIVO
    Carlos Presto
    Paradiso Gallery
    4 Enero 2013
    Cocktail - 19 hs.
    Leer mas
    ---------------------------
    Pink Spring
    Carlos Presto
    Galeria Diana Saravia presenta: "Pink Spring"
    27 de Septiembre - Torre 3 de WTC - 19 hs.
    Ver mas
  • ---------------------------
  • Oliveri - Presto - Villalba
    Carlos Presto
    GALERIA DIANA SARABIA.
    EMBAJADA DEL URUGUAY EN ARGENTINA.

    Martes 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011, 19:30 hs.
    Jueves 20 DE OCTUBRE DE 2011, 18:00 hs.
    Ver mas
  • ---------------------------
    Carlos Presto
    Carlos Presto
    Entrevista V12
    *Para que una obra sea realmente una obra de arte, debe lograr compensar y estabilizar dentro de si misma una enorme cantidad de energías diferentes y generar a partir de esa relacion interna un equilibrio general...

    Leer mas

Notas

Tiralíneas, entrevista a Carlos Presto


Escrito por Cooltivarte

Carlos Presto es artista plástico, nació en 1960 en Montevideo y luego de vivir más de veinte años en Buenos Aires, vuelve a Uruguay en 2002. Con la siguiente entrevista se integra a nuestro ciclo Plásticos de esos que ves por ahí que hemos desarrollado durante el 2011.
Nos responde para conocerlo un poco más y estar al tanto de sus opiniones sobre la plástica y el arte en general.

“Hay que desmitificar esa imagen de inaccesibilidad que tienen los artistas y sus talleres, ahora a la gente le interesa mucho el “cómo se hace”, sin dejar de lado el resultado”

¿Cuándo empezaste en el arte?
*Puede decirse que cuando comencé con el teatro, ya viviendo en Buenos Aires, en el 82 o tal vez un par de años más tarde cuando llegó la música, con sus infinitos estilos e instrumentos o cuando casualmente me reencuentro con los pinceles en el 95.
Pero quizás el kilómetro 0 esté a principio de los 70, pintando mis propias remeras y también las de mis amigos, posiblemente ahora no pueda llamarse arte a eso, pero para aquel adolescente puedo asegurar que lo fue.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras?
*La ciencia de la naturaleza, el perfecto crecimiento, la adaptación y transformación de la vida en todos los aspectos.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?
*Aquí tenemos que hacer una diferencia muy importante entre el trabajo lineal y el de profundidad, en algunas Series los trabajos están prácticamente terminados antes de que el soporte tenga la imprimación, a medio camino están aquellas obras que tienen una estructura de dibujo casi figurativa pero que van sufriendo modificaciones en el proceso y en el “cuando está listo” y por último los que llamo Informetrías, técnicamente realizados pero totalmente espontáneos en su desarrollo.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?
*Utilizo todos los instrumentos de dibujo técnico que puedo conseguir o fabricar, por supuesto reglas, escuadras, compases de varios tipos y fundamentalmente el Tiralíneas, presente en la mayoría de mis trabajos. La pintura Acrílica me es favorable por su rápido secado y la posibilidad de adaptar el grado de viscosidad a lo que necesite el instrumento en cada caso. También uso madera, cartón, aluminio, hierro, tanza y otros materiales para la construcción de Objetos y Esculturas

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?
*Cuando el trabajo es en profundidad la relación es total, a la mitad de una obra o posiblemente antes ya empiezan las notas para la próxima y así sucesivamente. Todo lo contrario pasa cuando el motivo es la búsqueda, la investigación y la creación de una nueva serie, ahí los trabajos pueden no tener nada en común.

¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?
*Cuando antes hablaba del grado de viscosidad y su necesidad de adaptación era del tiempo a lo que me refería, menos humedad más liquidez, más humedad lo contrario.
También incide bastante en mi producción de obra, en el día a día, los meses más secos me rinden mucho más que los húmedos, independientemente de si estoy preparando una muestra, allí los tiempos también cambian pero por otras circunstancias.

¿Qué te interesa que generen en el espectador?
*Atención, al exterior o al interior, a cada cual lo suyo.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?
*Conozco algunos artistas que viven del arte, otros, diría que sobreviven del arte y la gran mayoría necesita de un trabajo paralelo que pague las cuentas, todo depende de cuan profesional uno sea y lo adaptado al mercado que se pueda estar.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?
*Creo que si, pero muchas veces la falta de honestidad y compromiso de algunos trabajos me hacen dudar de esas libertades.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?
*Si tenemos en cuenta el poco sostén que tenemos, el nivel es altísimo, hay tan buenos artistas que dan ganas de imaginar como sería todo con el apoyo apropiado del gobierno y la sociedad. Se debería comenzar por una buena ley de mecenazgo, que incentive a las empresas y fundaciones a invertir en el arte y crear sus propias colecciones.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?
*Todavía no he tenido mucho trato con los museos, pero con la mayoría de las galerías he logrado una buena relación, por supuesto, con algunas mejor que con otras, pero siempre y cuando el artista se comprometa honestamente con su trabajo ellos tarde o temprano lo reconocen, todo tiene que ver con el respeto mutuo.

¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?
*Abrir el taller para que los galeristas puedan llevar a sus clientes y desarrollar su trabajo en la cocina del arte. Hay que desmitificar esa imagen de inaccesibilidad que tienen los artistas y sus talleres, ahora a la gente le interesa mucho el “cómo se hace”, sin dejar de lado el resultado.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?
*Digamos que la Bauhaus marca la ruta y algunos de sus referentes son mis influencias cardinales, Kandinsky, Klee, Gropius y Albers. Podría sumar a estos artistas tales como, Picasso, Vasarely, Calder, Noguchi y los sudamericanos Arden Quin, Blaszko, Soto, Lam, Kosice y Le Parc.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?
*Exponiendo lo más posible en el exterior, rotando dentro de lo posible el destino de las muestras cada año y por supuesto tratando de mantener siempre actualizado mi sitio web.

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?
*Creo que no siempre el que sabe apreciar tiene “con que” y por otro lado el que tiene con que consumir no siempre sabe “qué”, una ecuación difícil de resolver.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?
*Bien utilizadas son una excelente herramienta de difusión y conocimiento, nos permite mostrarnos y a la vez ver qué pasa internacionalmente en el Mundo del Arte.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?
*Estoy terminando algunos encargos atrasados y una serie de pequeño formato que ya he tomado como costumbre hacer a fin de año. Además, ya comienzo a preparar las exposiciones del año que viene, una individual aquí en Montevideo y otra que comparto con dos amigos y colegas, con los que pensamos exponer en algunos países de América, posiblemente Brasil, Perú, Venezuela y Estados Unidos.

——————————————————————————————————

Entrevista V12

1. ¿Cómo te definís como artista?

*Podemos decir que soy como un científico, que a pesar de lo altamente técnico de su trabajo hace mas caso a su intuición que a la lógica matemática y teniendo en cuenta el hecho que la motivación primaria es siempre la búsqueda, la experimentación con materiales diversos y la creación de lenguajes propios, personales, que me permitan trabajar sobre diferentes superficies, formas y dimensiones. Pintar desde un tamboril hasta un mural de 15 metros de alto por 180 metros de largo, como el que realice para la fachada principal del Gran Parque Central, estadio del Club Nacional de Fútbol, en su reinauguración hace algunos años.

2. ¿Por qué el Arte Concreto, que otras influencias artísticas reconoces?

*Desde muy chico mi familia me insto a estudiar Arquitectura, a los 6 años viví la construcción de nuestra casa, una edificación bien moderna, con estructuras racionales y espacios minimalistas, donde hasta el mínimo detalle era tenido en cuenta, era la epoca del menos es mas y Frank Lloyd Wright era el guru. Varios años después y ya viviendo en Buenos Aires apareció la pintura, en un principio surrealista e hiperrealista, pero que rápidamente transmuto en el arte más abstracto y concreto con el que me identifico hasta ahora. Supongo además, que el ser autodidacta hizo que estuviese siempre abierto a recibir miles de influencias diariamente, en lo específicamente artístico puedo mencionar la Bauhaus de Gropius, Klee y Kandisky, el Suprematismo de Malevich, el Neoplasticismo de Mondrian y mas cerca nuestro el Arte Concreto – Invención de los Argentinos, Maldonado, Lozza, Iommi, Hlito, el Movimiento Madi de Arden Quin, Kosice, Blaszko y por supuesto el Constructivismo del maestro Torres García.

3. ¿Para comenzar a gestar una obra ¿Qué tiene que pasar en Carlos Presto?

*Seria largo de enumerar todo aquello que impulsa a la gestación de una obra, por que todo lo que nos rodea tiene ese efecto en mi, desde un afiche callejero, un spot publicitario, hasta la forma aleatoria en que un feriante coloca un cajón de naranjas junto al de las berenjenas aprovechando casi sin querer el impacto de color entre ellos. Un ejemplo muy importante nace a partir de las estampitas de bautismo de mi ahijado, estas generaron una larga serie de trabajos en los que busque plasmar de una forma sintética y acorde a mi estilo geométrico, esa sensación de contención que uno ve de una madre para con su hijo, proceso que rápidamente agrego otro personaje a la escena, el padre, transformando esa imagen en una, casi religiosa.

4. ¿Existe una obra preferida, que tiene la misma que la hace “especial”?

*Si analizamos dentro de mis obras preferidas, veremos que la mayoría de ellas no son las mejores, evaluándolas artísticamente, sino aquellas que generaron un nuevo proceso de trabajo, las primeras de cada serie, donde el devenir creativo y la búsqueda en profundidad recién comienza, son como diamantes en bruto y de ahí lo especial de cada una de ellas. Esas obras que tratas de no vender, ni siquiera en los tiempos difíciles, guardándolas prolijamente como un tesoro, para cada tanto sacarlas de la estantería y tratar de revivir ese momento único en que nacieron.

5. El equilibrio que logras plasmar en tus lienzos, ¿lo manejas en tu vida?

*Para que una obra sea realmente una obra de arte, debe lograr compensar y estabilizar dentro de si misma una enorme cantidad de energías diferentes y generar a partir de esa relación interna un equilibrio general, en la vida las cosas no son tan sencillas, la interacción con uno mismo y con los demás no es solo un juego de colores, hay un montón de factores, ya sea personales, familiares, o sociales que no son comparables con lo artístico, ya no lo arreglamos con un poco de rojo por aquí o por allá.

——————————————————————————————————

Las impúdicas geometrías del alma, Enrique Souza.

Las álgebras y logaritmos, los mismísimos polinomios y funciones; hipotenusas, senos y cosenos, secantes, obtusos, graves y agudos, diámetros y tangentes y el propio Pi 3.1416 llegaron cierto día al aula del color de Carlos Presto. Entraron. Al fondo de la sala advirtieron a un hombre encimado a un cuaderno. Siéntense dónde quieran –les dijo- menos en el aire que está recién pintado. Si hablan, no levanten la voz, pues todo lo que se eleva tiende a caer y no quiero después andar barriendo sílabas. Si se impacientan, salgan al balcón sin pedirme permiso. Pueden gritarles cosas a las matrículas de los autos. Yo en unas horas más, estaré con ustedes.
Carlos se sumió de nuevo en los renglones pero ahora los enteros y decimales zumbaban como insectos alrededor de su cabeza. Por los zapatos se le iban trepando cientos de millones de otras alimañas matemáticas, que pronto ganaron su túnica devorando con avidez los restos de pintura. De la lámpara central pendían cual murciélagos ecuaciones que aún no habían despejado la “x” y ya bebían Winton 21, bermellones oscuros y azules de cobalto. La Ley del Resto cruzaba el salón prendida al cortinado tomando un amarillo Elbex de la botella. En un rincón se amaban ebrios de gris de payne una raíz cuadrada y un compás. Los logaritmos hacía rato que habían tomado las reservas de alcoholes por asalto y gritaban insultos al seno y al coseno. Ruffini en un sillón exhalaba un habano con una hipotenusa sentada en sus rodillas mientras un viejo paralelogramo recitaba inmundicias a las jóvenes “y”. Llevaban ya tres horas de oprobioso jolgorio cuando de pronto un grito. Un alarido ancestral indescifrable. La clave gutural de un descubrimiento. Un bramido que pareció tragarse la anarquía de la casa y convertirla en pausa, en vacío, en silencio.
Entonces como leves criaturas sumisas, en puntillas de pie, sin rasguños, fatigas ni traspiraciones, sin afrenta alguna y con exactitud, se reabsorbieron todos en la tela de Carlos. Que una vez más, como un anciano sabio, sin reproches, les procuraba un albergue en la perpetuidad.

En Libertad 2879/10, casa abierta, donde las llaves caen como las hojas y donde la bondad es más noble que el vino. Un día de marzo de 2007, cuando queriendo entender qué cosa es el Arte Concreto descubrí en concreto qué cosa es el arte.
Enrique Souza.